viernes, 30 de mayo de 2014

Diagrama de Gantt como herramienta de productividad

Para hablar del Diagrama de Gantt, deberíamos en primer lugar saber quién fue el creador del mismo, pues es de homenaje y reconocimiento obligatorio conocer algo sobre su creador y así poder entender mejor la importancia de su propia obra.
Henry Lawrence Gantt nació el 20 de Mayo de 1861 en Maryland, Estados Unidos. De profesión ingeniero industrial mecánico, buscó la forma de obtener una mayor colaboración de los obreros en el sistema productivo. Consiguió una mejor racionalización del trabajo y consecuentemente unos mejores resultados. Nunca penalizaba a sus obreros, pero sí mejoraba sus honorarios si conseguían una mayor productividad en las mismas unidades de tiempo.
Una de sus más importantes aportaciones fue la del Diagrama de Gantt. Pero debemos preguntarnos:
¿Qué es el Diagrama de Gantt?
La respuesta tiene que ser sencilla y comprensible. Entendemos por Diagrama de Gantt una herramienta que nos permite planificar y representar gráficamente las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Dicho Diagrama le sirve a la persona responsable del proyecto (mediante una representación gráfica) para conocer su avance y mejora, así como también ser un magnífico medio de comunicación entre todas aquellas personas que están involucradas en su desarrollo.
Para implementar un diagrama de Gantt, el modo más sencillo es con una simple hoja de cálculo. No obstante merecen mención especial una serie de herramientas que nos permiten representar gráficamente el mismo.
Algunas de ellas a tener en cuenta son: Microsoft Project, Tomsplanner, Gantter, Konstruir y Ganttproject.
Seguidamente mostramos el gráfico de un diagrama de Gantt donde se nos está representando en cada línea la tarea a realizar. Mientras que en las columnas se nos indica el tiempo estimado para finalizar las mismas (días, semanas meses). Dicho período temporal estimado para cada tarea se nos muestra por una barra horizontal, cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio y el extremo derecho la de la finalización. Dichas tareas pueden ponerse en forma secuencial o simultánea. Si las realizásemos secuencialmente no podríamos pasar a la siguiente sin haber terminado la que le hubiésemos dado mayor prioridad.


Ahora pasamos a describir una serie de ventajas y desventajas del uso del Diagrama de Gantt.
En primer lugar y como compendio de todas las ventajas y desventajas que podamos mencionar, la podríamos resumir en una única palabra: “simplicidad”.
  1. Es muy sencilla y fácil de entender
  2. Nos permite ver una representación global del proyecto
  3. Es fácil de realizar y representar gráficamente
  4. Existen muchas herramientas para poder trabajar
Estos puntos mencionados anteriormente se referirían lógicamente a las ventajas.
Las desventajas harían referencia fundamentalmente a:
  1. No nos muestra claramente las relaciones de procedencia entre actividades
  2. Por su sencillez no permite optimizar el desarrollo de un programa
  3. No muestra las actividades críticas o claves de un proyecto
Si quieres llegar más a fondo en lo referente a esta herramienta te dejo una guía gratuita que compara softwares y posibilidades a la hora de aplicar un Diagrama de Gantt en tus proyectos empresariales.
Para finalizar diremos que el gráfico de Gantt es muy importante para planificar actividades relativamente simples. Representando además un instrumento de bajo costo y mayúscula simplicidad en su uso. Sin embargo tiene bastantes limitaciones para proyectos complejos y por este motivo se desarrollaron otras técnicas como CPM y PERT que introdujeron nuevos conceptos que asociados a los gráficos de Gantt dieron origen a las llamadas “redes-cronogramas”, pero esto como se diría vulgarmente es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.